viernes, 30 de agosto de 2013

El aprendizaje colaborativo y la enseñanza – aprendizaje en Second Life

El aprendizaje colaborativo (AC) es una de las estrategias más completas que los docentes podemos utilizar en nuestras programaciones y sesiones de aprendizaje y que se logra desarrollar gracias a que sus bondades nos permiten desarrollar conocimientos. Y aunque a veces no somos conscientes de todas las ventajas que esta posee, también nos permite mejorar y desarrollar actitudes y procedimientos.

El AC se sustenta en el constructivismo social. Para Mattews, (1996: 101) “el aprendizaje colaborativo es una pedagogía que parte de la base de que las personas crean significados juntas y que el proceso las enriquece y las hace crecer”. Asimismo, Bruffee (1993) sostiene que el profesor se convierte, junto con los estudiantes, en parte de la comunidad que busca el saber.

En Second Life (SL) el AC permite a los estudiantes llevar a cabo una reflexión sobre los recursos existentes y el uso del contexto virtual; así como de la propia actividad que diseñada pedagógicamente los lleva a realizar un determinado producto.

Desde una visión sociológica aprender con otros y de otros, hace referencia a Vigotsky cuya teoría psicológica sobre la Zona de desarrollo próximo, permite valorar el trabajo que desempeña una persona con otras generando estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en el conocimiento colectivo. Así, aprender es una experiencia de carácter fundamentalmente social en donde el lenguaje juega un rol primordial.  A través de los mundos virtuales o SL el trabajo colaborativo se fundamentará en las relaciones y las actividades, que como hemos mencionado líneas arriba permite que los diferentes miembros de un equipo establezcan para lograr la meta común. El apoyo mutuo, la adquisición de conocimientos de manera compartida, la construcción, el compartir ideas, el acompañamiento en las visitas y/o creación de objetos, entre otras actividades de manera conjunta fortalece el aprendizaje y se desarrolla de manera colaborativa.

Características del AC en SL


Ventajas del AC
Adaptado de: Marina Velasco y Fidel Mosquera (s/a)

Algunas actividades didácticas de AC que se pueden desarrollar en SL
  • Análisis y discusión en grupos.
  • Debates y plenarias.
  • Roleplay para practicar conversación, formular y responder preguntas.
  • Webquest sobre diferentes lugares.
  • Descripciones.
  • Práctica de vocabulario.
  • Análisis de imágenes.
  • Elaboración de álbumes.
  • Historias
  • Afiches y murales.
  • Construcción de objetos.
  • Recreación de lugares o entornos de aprendizaje.
  • Creación de wikis, blogs, administración de imágenes usando programas gratuitos como flickr, youtube, etc.
  • Resolución de problemas y casos.
  • Investigaciones
  • Guías de estudio.
  • Visitas virtuales.
  • Caza de tesoros.
  • Chat, etc.
En los siguientes post, veremos cómo trabajar algunas de estrategias.

Referencias bibliográficas:

BAGGETUN, R. (2006). Prácticas emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas. Telos: Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. nº 67, Abril-Junio de 2006. Fundación Telefónica. En: http://www.campusred.net/telos/home.asp?idRevistaAnt=67&rev=67

CHUMPITAZ, Lucrecia (2010) El aprendizaje cooperativo y la Tecnologías de la Información y la Comunicación. Módulo 5 de la Diplomatura de Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la docencia en la Educación Superior.  Lima: Facultad de Educación PUCP.

GRANÉ, FRIGOLA y MURAS (2007) Second Life: Avatar es para aprender. En: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/62.pdf  

HERNÁNDEZ, Stefany (octubre, 2008) El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje [artículo] en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol 5, N° 2, UOC. En: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

VELASCO y MOSQUERA (s/a) Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. En: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf

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