viernes, 30 de agosto de 2013

Las visitas a museos virtuales: una experiencia de aprendizaje colaborativo en SL

Actualmente, se piensa que el verdadero valor de los museos virtuales se encuentra en aquello que pueden aportar ellos a través de exposiciones que no existen físicamente; del acceso a objetos no expuestos en el museo físico; del acceso completo a piezas tridimensionales; etc.

¿Cuáles son las ventajas de los viajes virtuales a museos SL?
Algunas ventajas son:
  1. Dependiendo del museo se tiene la sensación de estar realmente en el lugar.
  2. Se puede interactuar con los objetos expuestos, se pueden ver imágenes de elementos importantes como pinturas, monumentos, documentos o regiones.
  3. Motiva a los visitantes a seguir navegando y buscando otros lugares de interés como los museos visitados.
  4. Los visitantes retornan de sus visitas con información entregada por notecard, con imágenes de su visita cuando capturan fotografías, con el desarrollo de capacidades más finas como la observación, la escucha, incluso con información brindada en un diálogo directo con los propios creadores del museo.
Para conocer algunas ventajas de los museos virtuales en SL haga clic en el siguiente enlace:


Los museos exitosos en SL tratan de animar a los visitantes a regresar. Para ello, ofrecen eventos, conferencias, actividades de grupo lo que genera la generación de comunidades entre los visitantes.

Hacer de estos viajes una estrategia de aprendizaje colaborativo es muy sencillo. Tome en consideración los siguientes pasos:


Planeación o antes de la visita virtual
  • En este primer momento debe tener en cuenta el tema que usted desea trabajar en la visita a museos dentro de SL o el que los propios equipos hayan establecido como interés. En cualquiera de los casos, visite los  museos, haga un recorrido y describa los espacios (salas, objetos, etc.) que podría ayudarlos a desarrollar aprendizajes.
  • Formule algunas preguntas y diseñe las actividades que desea que los equipos desarrollen.
  • Proponga a los equipos formular los objetivos de su visita virtual y que planteen qué esperan obtener, además de desarrollar a tarea que usted les designe, como meta de grupo. 
  • Pregúntese si existe y recopile material complementario: páginas web, blogs, videos, etc.
  • Centre las actividades en los objetos expuestos en los hitos visitados y no en la información complementaria.
  • Seleccione los museos  que deben visitar y recuerde que la visita y las actividades que realicen los estudiantes deben convertirse en actividades vivenciales, activas y participativas.
  • Valdría la pena verificar si el museo virtual tiene la presencia de grupos o de las personas que lo administran para coordinar con ellos (avatares) algunas explicaciones sobre el museo.
  • Formule actividades de carácter exploratorio, tanto educativo como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad.
  • Presente horarios de visita para que los avatares no se concentren en un solo momento y no se genere problemas con el sistema.
  • Presente una guía de trabajo que los miembros de los equipos deben haber revisado antes de la visita virtual. Esta guía puede colgarla en una notecard antes de trasladarse a los lugares seleccionados a fin de ordenar su trabajo.  

Museo del conocimiento
Durante la visita:
  • Mantenga la motivación sobre el tema a trabajar.
  • Recuerde los objetivos de la visita virtual.
  • Establezca las normas como evitar utilizar el chat de voz y solo el chat escrito para que los miembros del equipo se comuniquen durante la visita virtual. Caminar, no correr o volar.
  • Trate de acompañar a los grupos en cada visita para absolver algunas dudas que se presenten.
  • Proponga a los equipos realizar un primer recorrido libre a fin de que reconozcan el lugar y sus espacios; luego del tiempo establecido inicie una visita más pausada.
  • Recuerde a los equipos observar, describir, obtener información que ofrezca el museo a través de notecards, capturar imágenes y recoger los objetos que de manera gratuita el museo entregue.
Después de la visita:
  • Comentar las impresiones del grupo sobre la visita.
  • Buscar la aplicación de la información a situaciones o problemas específicos que en su guía de trabajo usted haya establecido.
  • Evaluar el desarrollo de las actividades realizadas durante la visita así como su participación durante esta.
¿Qué actividades pueden presentar en la guía de visita al museo virtual en SL?
Algunas actividades de aprendizaje colaborativo que puede presentar en su guía de visita podrían ser:

Algunos museos que pueden visitar y aprovechar según las temáticas que desee desarrollar con sus estudiantes son:

Museos sobre Derechos Humanos 

 Machu Picchu en Second Life Proyecto USMP


Classic Paintings Art Gallery Museum

Hito: http://maps.secondlife.com/secondlife/Comet/109/173/111






El Museo Egipcio

US Holocaust Memorial Museum





Referencias bibliográficas

ACOSTA  y GRIFFITH (2012) Aprendizaje en el mundo virtual Second Life En: http://www.virtualeduca.info/ponencias2012/176/aprendizajeenelmundovirtualSecondLife.pdf

BEDOLLA, ROJAS, GONZÁLES (s/f) Uso del Second Life en la Educación. En: http://www.slideshare.net/AbelMartinez9/uso-del-second-life-en-la-educacin

DOMÍNGUEZ BRITO, Luis (Febrero 2003) Los museos en línea: un recurso educativo. UDLA: Maestría en Diseño de Información / E-MUTEC. En: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mdi/dominguez_b_la/capitulo5.pdf

EDUTEKA, (2003, Abril 26), Visitas Escolares a Museos. Edición 17, En: http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.php

LOWRY, Glenn (2011) Los museos en Second Life como una ventaja del mundo virtual Entrevista - Director del MoMA. En: El País, http://elpais.com/diario/2011/03/15/cultura/1300143603_850215.html

UDIMA (s/f) Actividades didácticas desarrolladas en Second Life. En: http://www.slideshare.net/docu5/actividades-didcticas-second-life

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