viernes, 30 de agosto de 2013

La webquest y el uso del second life





¿Cómo elaborar una webquest haciendo uso del Second Life?

Para iniciar la creación de una webquest primero debemos respondernos qué es esta herramienta.

Una webquest es una herramienta que forma parte de un aprendizaje guiado cuyos recursos principalmente son los que presenta Internet. Su importancia radica en que promueve el uso de habilidades cognitivas, permite el trabajo colaborativo y el desarrollo de la autonomía.

Veamos los elementos de una webquest: http://www.youtube.com/watch?v=P1lXq4S5t_w

Creando nuestra webquest

Para crear una webquest primero debemos seleccionar un entorno que nos permita crearla. Para ello, baje el tutorial de creación que le presentamos en la siguiente entrada Cómo crear una webquest.pdf

La webquest y el uso del second life

Ahora que ya sabe cómo crear una webquest vamos darles algunas ideas didácticas de cómo utilizar esta herramienta.
  1. Organice a sus estudiantes en grupos pequeños, no más de tres miembros por equipo.
  2. Presente la importancia del tema que van a desarrollar.
  3. Luego entregue a cada equipo una notecard en la que se encuentre la dirección de la webquest que usted previamente ha creado y sobre la cual ellos deben realizar su actividad de aprendizaje.
  4. La notecard puede estar dentro de un objeto que usted haya elaborado creativamente, por ejemplo: si su trabajo de aprendizaje es sobre arte, coloque un cuadro, una pintura, etc. cuyo contenido sea la notecard que lleve al equipo a desarrollar las actividades referidas a este tema.
  5. Estos objetos llamarán la atención a los equipos y los invitará a desarrollar la actividad. Incluso puede servirle como motivación ya que puede hacer preguntas respecto al objeto presentado y sobre qué tema puede tratar el trabajo que van a realizar.
  6. La webquest que usted cree para cada equipo debe tener muy bien definidos los momentos que debe realizar. 
Aquí le presentamos algunas orientaciones:
a.    En la sección Introducción sea lo más motivador que pueda, incluya en esta página imágenes del lugar o lugares donde puede encontrar la información o de los temas que va a trabajar cada equipo.
b.    En Tarea, plantee un caso o problema que quiere que los estudiantes investiguen o desarrollen, por ejemplo el reto de construir  un objeto en SL, un hecho u obra que quiere que analicen, la formulación de preguntas, etc.
c.       Presente el momento de Proceso de manera detalla, es decir el paso a paso de lo que espera que realicen para dar respuesta a la tarea que les ha propuesto: inscribirse, visitar algunos landmark, ingresar a algunas páginas web, etc.
d.    En Evaluación, trate de plantear algunas preguntas de metacognición, de tal forma que los equipos tengan la necesidad de reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje tanto de manera individual como colectiva.
    1. En la página Conclusiones, cierre el tema presentando algunas ideas fuerza.
7. Proponga a los equipos que una vez finalizada la actividad propuesta regresen a su entorno en SL y puedan compartir como equipos sus hallazgos y conclusiones finales.

Finalmente, le presentamos un ejemplo de webquest haciendo uso del SL: http://www.zunal.com/tasks.php?w=126326

Referencias bibliográficas:

EDUTEKA (2005) Cómo elaborar una webquest de calidad o realmente efectiva. Documento basado en Elaboración de WebQuests a los maestros de Informática del colegio Miraflores de Comfandi, Cali, Colombia. En: http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php

s/d ¿Qué es una WEBQUEST? Universidad Galileo de Guatemala. Diseño Instruccional GES. En: http://www.youtube.com/watch?v=P1lXq4S5t_w

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