¿Cómo elaborar una webquest haciendo uso del Second Life?
Para iniciar la creación de una webquest primero
debemos respondernos qué es esta herramienta.
Una webquest es una herramienta que forma parte de
un aprendizaje guiado cuyos recursos principalmente son los que presenta
Internet. Su importancia radica en que promueve el uso de habilidades cognitivas, permite el trabajo
colaborativo y el desarrollo de la autonomía.
Veamos los elementos de una webquest: http://www.youtube.com/watch?v=P1lXq4S5t_w
Creando nuestra webquest
Para crear una webquest primero debemos seleccionar
un entorno que nos permita crearla. Para ello, baje el tutorial de creación que
le presentamos en la siguiente entrada Cómo crear
una webquest.pdf
La webquest y el uso del second life
Ahora que ya sabe cómo crear una webquest vamos
darles algunas ideas didácticas de cómo utilizar esta herramienta.
- Organice a sus estudiantes en grupos pequeños, no más de tres miembros por equipo.
- Presente la importancia del tema que van a desarrollar.
- Luego entregue a cada equipo una notecard en la que se encuentre la dirección de la webquest que usted previamente ha creado y sobre la cual ellos deben realizar su actividad de aprendizaje.
- La notecard puede estar dentro de un objeto que usted haya elaborado creativamente, por ejemplo: si su trabajo de aprendizaje es sobre arte, coloque un cuadro, una pintura, etc. cuyo contenido sea la notecard que lleve al equipo a desarrollar las actividades referidas a este tema.
- Estos objetos llamarán la atención a los equipos y los invitará a desarrollar la actividad. Incluso puede servirle como motivación ya que puede hacer preguntas respecto al objeto presentado y sobre qué tema puede tratar el trabajo que van a realizar.
- La webquest que usted cree para cada equipo debe tener muy bien definidos los momentos que debe realizar.
a. En la sección Introducción sea lo más motivador que pueda, incluya
en esta página imágenes del lugar o lugares donde puede encontrar la
información o de los temas que va a trabajar cada equipo.
b. En Tarea, plantee un caso o problema que quiere que los
estudiantes investiguen o desarrollen, por ejemplo el reto de construir un objeto en SL, un hecho u obra que quiere
que analicen, la formulación de preguntas, etc.
c.
Presente el momento de Proceso de manera detalla, es decir el paso
a paso de lo que espera que realicen para dar respuesta a la tarea que les ha
propuesto: inscribirse, visitar algunos landmark, ingresar a algunas páginas
web, etc.
d. En Evaluación, trate de plantear algunas preguntas de
metacognición, de tal forma que los equipos tengan la necesidad de reflexionar
acerca de su propio proceso de aprendizaje tanto de manera individual como colectiva.
- En la página Conclusiones, cierre el tema presentando algunas ideas fuerza.
7. Proponga a los equipos que una vez finalizada la actividad propuesta regresen a su entorno en SL y puedan compartir como equipos sus hallazgos y conclusiones finales.
Finalmente, le presentamos un ejemplo de webquest
haciendo uso del SL: http://www.zunal.com/tasks.php?w=126326
Referencias bibliográficas:
EDUTEKA (2005) Cómo elaborar una webquest de calidad o realmente efectiva. Documento basado en Elaboración de WebQuests a los maestros de Informática del colegio Miraflores de Comfandi, Cali, Colombia. En: http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php
s/d ¿Qué es una WEBQUEST? Universidad Galileo de Guatemala. Diseño Instruccional GES. En: http://www.youtube.com/watch?v=P1lXq4S5t_w
EDUTEKA (2005) Cómo elaborar una webquest de calidad o realmente efectiva. Documento basado en Elaboración de WebQuests a los maestros de Informática del colegio Miraflores de Comfandi, Cali, Colombia. En: http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php
s/d ¿Qué es una WEBQUEST? Universidad Galileo de Guatemala. Diseño Instruccional GES. En: http://www.youtube.com/watch?v=P1lXq4S5t_w
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